01 Jun Fachadas SATE y ahorro energético
Sabemos que el diseño de una casa incide directamente en su consumo de energía. Sabemos que la orientación de una vivienda tiene muchos efectos en el ahorro de energía, y hay otros aspectos a tener en cuenta, como los sistemas de ventilación, el aislamiento, los materiales… La eficiencia energética en una vivienda pasa por coordinar a la perfección diferentes elementos como si de un equipamiento se tratase.
Fachadas y Eficiencia Energética
Hoy te contamos en qué grado la fachada de una casa afecta a su eficiencia energética. Como te hemos comentado en otras ocasiones, la idea de vivir en una casa eficiente es reducir el consumo energético, no solo para ahorrar en la factura de la luz, sino lo más importante, para reducir las emisiones de dióxido de carbono. Así, elementos arquitectónicos como fachadas, cubiertas o huecos de ventanas parecen jugar un papel importante en la eficiencia energética en una vivienda.
La fachada se encarga de resistir diversas condiciones climáticas a lo largo del año. En la casa se pierde calor en invierno y más fresco en verano, lo que nos obliga a esforzarnos más en la climatización y aumenta el consumo energético. Para equilibrar estas pérdidas, minimizarlas y reducir su impacto en nuestro consumo energético, la elección de la fachada es clave.
Fachadas SATE y ahorro energético
Soluciones como SATE nos ayudan a reducir las emisiones de CO2 de los propios inmuebles. ¿Por qué? Los hechos han demostrado que el uso de aislamiento térmico externo (SATE) puede economizar hasta un 60% en el consumo energético y las emisiones de las unidades climáticas.
La fachada SATE aminora las oscilaciones térmicas (70% menos pérdida de calor en invierno y 30% menos calefacción en verano), ayudándonos a mejorar nuestra calidad de vida y ahorrar energía.
Rentabilidad del SATE:
- Evitar los puentes térmicos
- Evitan la formación de condensación.
- Previene el crecimiento de moho
- Proteger la envolvente de la humedad.
- Ahorras energía y reduces las emisiones de CO2
- Mejora la salud de tu hogar
- Reducen las oscilaciones térmicas
Los materiales más utilizados para el aislamiento externo son:
- Poliestireno expandido. Se trata de paneles de poliestireno expandido con una excelente relación calidad/precio y altas prestaciones aislantes.
- Lana mineral. Alta insonorización e inserción sobre aislante de origen mineral.
- Poliestireno extruido. Útil para reforzar zonas bajas de fachadas en contacto con el suelo
- Espuma fenólica. Paneles de espuma fenólica recubierta de fibra de vidrio
- Grafito. Láminas de poliestireno expandido impregnadas de grafito que ofrecen un mejor aislamiento térmico con un espesor reducido
- Planchas de corcho natural fabricadas con aglomerado de corcho expandido de origen 100% natural.
Hay muchas cosas que debe considerar al comprar una casa, y los materiales que utiliza para sus paredes exteriores son una de ellas, ya que afectarán directamente la eficiencia de su hogar, los recibos de electricidad que ahorra y su impacto en el ecosistema.
Tips de ahorro en la factura energética de casa
Pagar las facturas de electricidad no siempre es fácil, especialmente si nuestro precio de kilovatio por hora actuales es demasiado alto.
Hemos repasado cómo ahorrar desde el exterior de la casa, ahora lee estos consejos para ahorrar desde el interior.
- Reconsidera la tarifa contratada
Si tu recibo de la luz te parece demasiado alto, el primer paso que debes tener en cuenta es fijarte bien en las tarifas marcadas por precio y consumo, y compararlas con otras opciones posibles. Ver tarifas ofrecidas por otras empresas de suministro.
Si bien las facturas no siempre son fáciles de entender, comprender completamente el concepto de facturación y considerar alternativas puede significar los cambios que le brindan los ahorros que necesita.
- Usa los dispositivos de forma eficiente
Si tienes que cambiar los electrodomésticos como tu lavadora, frigorífico y horno, no dudes en optar por modelos de bajo consumo, ya que si bien pueden parecer un poco caros al principio, pueden ahorrarte dinero en tu recibo de la luz a medio plazo..
- Elige bombillas y equipamiento de bajo consumo
Además de elegir los electrodomésticos más eficientes posibles en cuanto a consumo eléctrico y que realicen bien sus funciones, con el fin de limitar el coste del consumo eléctrico, las bombillas de bajo consumo son un punto básico para conseguir el ahorro eléctrico.
- Supervisa el uso de la calefacción y el cerramiento del hogar
Si tienes calefacción eléctrica, mantener el calor en la casa puede hacer que las facturas de electricidad se disparen durante los meses más fríos del año. El uso competente de la calefacción, manteniendo una temperatura media constante, es una medida fundamental de ahorro energético que, además, debe complementarse con un buen sistema de cerramiento y aislamiento para evitar que el calor se escape y cueste bastante más de lo esperado.
La calefacción de gas natural consume menos que otro tipo de calefacción convencional y es más económica que la producida por propano, butano o gasóleo. Si bien es cierto que existen algunos nuevos sistemas de calefacción como los sistemas de aerotermia y la geotermia con consumos ínfimos, aunque son mucho más caros de instalar.
La luz del sol es gratuita por lo que puedes aprovechar al máximo
- Potencia lumínica
Si bien las facturas de electricidad a veces pueden ser difíciles de entender, deben quedar claros dos conceptos clave sobre lo que cobra una empresa. Uno es el consumo, y el otro es el poder de contratar. Revísalo en caso de que tengas más de lo que realmente necesitas, porque si lo reduces, verás también reducida la factura.
No hay comentarios