Qué son las fachadas ventiladas

Qué son las fachadas ventiladas

Qué son las fachadas ventiladas

Es posible que en alguna ocasión se haya escuchado que un edificio en concreto cuenta con fachadas ventiladas. También es casi seguro que la persona que lo ha oído se pregunte qué es exactamente eso de las “fachadas ventiladas”.

Una fachada ventilada es un tipo de construcción que está siendo cada vez más utilizado por los arquitectos y profesionales del sector. Consiste en un sistema que sobre el muro de soporte incorpora una capa de sistema aislante y una tercera capa más externa que actúa como revestimiento.

¿Para qué sirve la fachada ventilada?

El objetivo de esta forma de construcción es, básicamente, el de mejorar el aislamiento del edificio para mejorar la eficiencia energética del mismo y que esto repercuta en un claro ahorro por parte de los propietarios del inmueble en cuanto a gasto de energía se refiere.

La capa externa actúa como aislante y evita que el edificio sufra pérdidas térmicas y, por otro lado, para las épocas de calor, sirve como “caparazón” del edificio y lo mantiene aislado de la temperatura exterior.

Mantenimiento de fachadas ventiladas

Una vez instalado este sistema, apenas precisa de mantenimiento. Apenas se ensucia y, cuando lo hace, las propias lluvias contribuyen a la limpieza, de modo que no es necesario realizar un mantenimiento profesional de estas fachadas ventiladas.

Además, hay muchas opciones estéticas para realizar estas fachadas: desde la piedra natural hasta el hormigón polímero pasando por otros materiales como la cerámica o el perfil metálico. Cualquiera de estos acabados pueden ser utilizados para construir estas fachadas de un modo estéticamente atractivo.

Así pues, las fachadas ventiladas son la mejor apuesta a la hora de decidir cómo construir la fachada de un edificio: contribuye a reducir gastos, no tiene grandes costes de mantenimiento y son muy bonitas. Todos los ingredientes para ser el método de aislamiento ideal.

No hay comentarios

Escribe un comentario

Abrir chat
Powered by